sábado, marzo 24, 2007

Mariposas



Silvio Rodriguez y Rey Guerra

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero, desde que sé que no vendrás más nunca, he vuelto a ser aquel caudal del aguacero , que hizo casi legal su abrazo a tu cintura, y tu apareces por mi ventana, suave y pequeña, con alas blancas, yo ni respiro pra que duermas y no te vayas.

Qué maneras más curiosas, de recordar tiene uno. Qué maneras más curiosas, Hoy recuerdo mariposas, que ayer sólo fueron humo, Mariposas, mariposas,que emergieron de lo oscuro, bailarinas silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa, navecita blanca, delgada, nerviosa, Siglos atrás inundaron un segundo, debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquella tarde, divertida, Así eras tú de furibunda compañera, Eras como esos días en que eres la vida, y todo lo que tocas se hace primavera ¡Ay mariposa!, tu eres el alma de los guerreros que aman y cantan y eres el nuevo ser que hoy se asoma por mi garganta.

Qué maneras más curiosasde recordar tiene uno. Qué maneras más curiosas, Hoy recuerdo mariposas , que ayer sólo fueron humo, Mariposas, mariposas,que emergieron de lo oscuro, bailarinas silenciosas. Tu tiempo es ahora una mariposa, navecita blanca, delgada, nerviosa, Siglos atrás inundaron un segundo, debajo del cielo, encima del mundo


Cuenta Silvio: «Para la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores (después no creció casi nada), las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra de esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los hombres. En este caso el símbolo esta tomado en el sentido de la añoranza del recuerdo.»

No hay comentarios.:


Wizard Animation